Productos y herramientas

Revestimientos metálicos para fachadas

Los materiales metálicos, utilizados tradicionalmente como material de cobertura, ofrecen un amplio repertorio de soluciones para la ejecución de envolventes continuas en edificación.

Jaume Avellaneda, catedrático de Construcción de la Escuela de Arquitectura del Vallès, Barcelona, analiza en este artículo los materiales y productos metálicos adecuados como revestimiento. También expone la resolución técnica de las juntas, los tipos de despieces y los sistemas de protección que garanticen la durabilidad de la envolvente.

Las fachadas o revestimientos metálicos comprenden los cerramientos exteriores en contacto con el aire cuya inclinación es superior a 60º respecto a la horizontal. La resistencia al impacto, la estanqueidad al agua, la confortabilidad térmica y acústica, así como la iluminación son características destacables que proporcionan las fachadas metálicas.

El ámbito de aplicación actual de éstas es muy variado: edificios industriales, inmuebles de oficinas, centros comerciales, viviendas, instalaciones deportivas y piscinas, institutos, colegios, hospitales, centros de salud, marquesinas y aparcamientos, etc.

Fachada metálica Alubel

Se distinguen diferentes tipologías de fachadas metálicas según sus elementos y materiales:

Fachadas chapa simple o piel exterior

Revestimiento exterior formado por una placa metálica grecada fabricada en acero galvanizado o prelacado, con diferentes tipos de acabados así como espesores. Posibilidad de colocación en posición vertical y horizontal.

Paneles formados por dos chapas de acero prelacado con núcleo formado por aislamiento de tipo PUR/PIR/lana de roca, en función de la necesidad. Se trata de una solución rápida y de fácil montaje que ofrece varias opciones de aislamiento térmico, además de acabados lisos de fachadas.

Fachadas sándwich in situ

Revestimiento formado por dos placas metálicas de acero galvanizado o prelacado, con separadores metálicos intermedios y aislamiento de fibra de vidrio o lana de roca. La piel externa, que aporta el carácter estético al edificio, admite innumerables diseños en formas, colores, texturas y calidades siendo igualmente apta para cubrir edificios de diversa aplicación.

Fachada con bandeja metálica

El funcionamiento es como el de sándwich in situ, con o sin separador metálico, en función de si es ventilada o no. Permite aligerar la estructura del edificio además de una colocación de la piel exterior del edificio tanto vertical como horizontal. Ofrece soluciones acústicas con la chapa perforada y el aislamiento adecuado.

Fachadas arquitectónicas

En las fachadas arquitectónicas se utilizan perfiles y paneles especialmente diseñados para aquellas obras en las que se quiere destacar su aspecto estético. Dando versatilidad en el diseño de la fachada y pudiendo utilizar diferentes gamas de productos, desde paneles prefabricados a perfiles metálicos prelacados que proporcionen el aislamiento correspondiente.

Fachadas ventiladas

Eficaces en muchas zonas ya que reducen la transmisión de calor por conducción hacia el interior y mejoran el aislamiento, eliminando puentes térmicos. Son sistemas muy versátiles por la amplia posibilidad de revestimientos exteriores (aplacados, cassettes o escamas recortadas y conformadas en estéticos y originales diseños) y por los materiales y acabados que permite (vidrio, cerámica, piedra natural o artificial, mármol, hormigón polímero, composites metálicos, madera tratada y baquelizada, acero lacado, prelacado o esmaltado, laminados HPL, zinc, aluminio).

Entradas relacionadas

Proceso de transformación y reciclado de áridos

Novedades en materiales de construcción

Categorías

Transporte y logística de obra
(1)
Soluciones para la construcción
(1)
Servicios para la construcción
(8)
Recogida de escombros
(8)
Productos y herramientas
(30)
Actualidad La Obra Productos
(9)

Fecha de entrada

Scroll al inicio