Productos y herramientas

Proceso de transformación y reciclado de áridos

El proceso de tratamiento de los áridos permite obtener productos terminados aptos para el consumo.

¿Cómo se procesan los áridos?

El proceso de transformación de los áridos comienza en la cantera, donde se extraen las rocas. A continuación, se llevan a una planta de trituración, donde se reducen a tamaños más pequeños. A partir de ahí, se someten a un proceso de molienda para obtener la granulometría deseada. Finalmente, se lavan y se clasifican según su tamaño y calidad.

¿Se pueden reciclar los áridos?

Sí, los áridos pueden ser reciclados y reutilizados en diversos proyectos de construcción. El reciclaje de áridos tiene varios beneficios ambientales, como la conservación de recursos naturales y la reducción de la contaminación del aire y del agua. Además, el reciclaje de áridos puede reducir significativamente los costos de construcción y mejorar la sostenibilidad de los proyectos.

Se trata de un proceso muy automatizado y tecnológicamente complejo, pues intervienen en él una gran cantidad de disciplinas. Sin embargo, en cuanto a su principio básico, puede decirse que es sencillo, ya que consiste en triturar el todo-uno procedente de la explotación para obtener tamaños menores y clasificarlos con el fin de almacenar por separado cada granulometría. En algunos casos, es necesario lavar el material para mejorar sus características.

Las etapas básicas son:

La trituración y la molienda

La trituración y la molienda permiten disminuir, en sucesivas fases, el tamaño de las partículas, empleando para ello equipos de trituración de características diferentes como los de mandíbulas, los de percusión, los giratorios o los molinos de bolas o de barras.

En las arenas y gravas de origen aluvial, únicamente se trituran los tamaños superiores y, por lo tanto, el número de etapas de trituración suele ser inferior.

La clasificación

Entre las etapas de trituración, aparecen intercalados los equipos de clasificación, las cribas, que permiten seleccionar el tamaño de las partículas separándolas entre las que pasan y las que no pasan por las mallas.

De este modo, se logran áridos de todos los tamaños posibles, en función de la demanda del mercado.

Mediante los sistemas de criba se seleccionan los diferentes tamaños de los áridos para su posterior comercialización según uso.

El lavado

Las operaciones de desenlodado y lavado del material se realizan cuando el yacimiento presenta lodos, arcillas u otras sustancias que afecten en la calidad de los áridos.

Esto permite obtener áridos limpios con el fin de responder a las necesidades de determinadas aplicaciones de la industria. Así se evita la alteración de la adherencia con los ligantes (cemento, cal, compuestos bituminosos u otros) permitiendo así proceder a su correcta aplicación.

El almacenamiento

En la etapa de almacenamiento, gracias al control del proceso de fabricación, ya se dispone de productos de calidad clasificados según su granulometría, que se almacenan en silos o en apilamientos a la intemperie o cubiertos, llamados acopios.

El reciclado de residuos de construcción y demolición (RCD)

De los RCD pueden obtenerse áridos reciclados aptos para ser consumidos, siempre y cuando cumplan los requisitos de calidad exigibles para cada una de las diferentes aplicaciones.

Para ello, es muy importante que el residuo haya sido seleccionado en origen, de manera que se evite la mezcla de materiales no deseados, que perjudican la calidad del producto final.

En conclusión, la transformación y reciclaje de áridos son procesos esenciales en la construcción y en la conservación del medio ambiente.

Gracias a estos procesos, podemos obtener materiales de alta calidad para usar en diversos proyectos de construcción y reducir nuestro impacto ambiental al mismo tiempo.

Entradas relacionadas

Revestimientos metálicos para fachadas

RCD: qué son, clasificación y obligaciones

Categorías

Transporte y logística de obra
(1)
Soluciones para la construcción
(1)
Servicios para la construcción
(8)
Recogida de escombros
(8)
Productos y herramientas
(30)
Actualidad La Obra Productos
(9)

Fecha de entrada

Scroll al inicio