Scroll to top

LA IMPORTANCIA DE LA TRAZABILIDAD EN LOS RCD

La importancia de la trazabilidad en los RCD

Una de nuestras mayores preocupaciones a la hora de abordar cualquier tipo de obra, construcción o reforma, es la gestión de los residuos RCD. Los mismos deben seguir una serie de protocolos que garanticen su trazabilidad y que vayan a ser depositados en los lugares legalmente destinados para ello. La Obra Productos, entre sus múltiples servicios, ofrece una solución perfecta para la recogida de escombros perfectamente ajustada a la Ley de Residuos de Construcción y Demolición, además de garantizar un firme compromiso de responsabilidad medioambiental y que se depositarán en los vertederos autorizados por las instituciones. 

A continuación vamos a conocer algunos de los puntos más importantes que debemos conocer acerca de los RCD, escombros y sus protocolos, así como nuestro sistema de recogida y gestión de residuos

Protocolos en la gestión de residuos de obras de construcción 

Cuando hablamos de protocolos, nos referimos a los diferentes procesos y acciones que se van a realizar para llevar a cabo una óptima gestión de los escombros de la construcción. Estos están regulados por diferentes leyes nacionales y comunitarias. Aunque hay que subrayar que, a día de hoy, aún hay empresas y constructoras que no respetan dichos protocolos, lo cual les puede suponer importantes sanciones. No es el caso de La Obra Productos, que se ajusta totalmente a la normativa vigente y trabaja solo con vertederos autorizados. Algunos de los pasos más importantes a tener en cuenta dentro estos protocolos en la gestión son los siguientes: 

  • Recogida y depósito del saco en las plantas autorizadas.
  • Valoración, identificación y separación según el tipo de residuo y su origen. 
  • Logística. 
  • Procesamiento de los mismos. 
  • Gestión de calidad.
  • Condiciones marco y políticas

Trazabilidad de los residuos de construcción y demolición

Para poder garantizar una óptima trazabilidad de los mismos es muy importante realizar una correcta gestión y recogida de escombros RCD. Lo primero que tenemos que tener en cuenta para ajustarnos a ellos, así como para evitar las posibles sanciones, es trabajar con una empresa con las autoridades y garantías necesarias. 

La trazabilidad de los mismos se podrá verificar gracias al correcto depósito en vertederos, la valoración, el reciclado y el ahorro en la extracción de dichos recursos

La Obra Productos es una empresa que certifica la trazabilidad total de los RCD cumpliendo todas las normativas vigentes y solo con vertederos autorizados por las instituciones; desde la venta del producto/servicio hasta su traslado final a las instalaciones competentes. De modo que podemos garantizar la eficiente gestión de tus residuos y escombros, pudiendo disponer el usuario de su certificado oficial del saco o contenedor gestionado para su mayor tranquilidad. Por ello, no dudes en contar con La Obra Productos

Economía circular en la construcción 

El objetivo principal de la economía circular, es sacarle el máximo rendimiento a los recursos, reduciendo tanto en cuanto sea posible la utilización de materia prima, fuentes de energía, mercancías y recursos naturales. El objetivo de la misma es intentar minimizar los residuos, así como el impacto natural de los procesos de la construcción y gestión de los mismos. 

El sector de la construcción está cada vez más decidido a dedicar sus esfuerzos a constituirse como una economía circular. Para ello hay una serie de parámetros que tendremos que tener en cuenta:

  • Valorar el posible impacto sobre la naturaleza de cualquiera de los productos utilizados. Tanto en la extracción del mismo como su procesado y reciclado
  • Eliminar el concepto de desperdicios y sustituirlo por recursos válido para otro tipo de procesos de carácter biológicos y/o industriales. 
  • Implementar un sistema de prioridades a la hora de la gestión de los residuos, siendo el vertido y la incineración algo excepcional

Estos son los retos del futuro que tanto las empresas constructoras como las distribuidoras tenemos que afrontar para conseguir un mundo más ecológico y sostenible que aproveche al 100% sus recursos naturales. Por eso en La Obra Productos tenemos muy presente el compromiso y responsabilidad medioambiental en todos y cada uno de nuestros procesos. 

Sistema de gestión y recogida de escombros

Nuestro servicio de recogida de RCD está pensado para agilizar el proceso de la gestión del mismo, así como garantizar su trazabilidad. Utilizamos un sistema de recogida GPS de sacos que permite geolocalizar el saco a recoger y realizar el proceso de gestión del mismo de una manera completamente digital. 

Es un proceso sencillo que ayuda a agilizar los procesos y pensado para los profesionales de la construcción. Con el mismo se pueden realizar las siguientes acciones: 

  • Solicitud de la recogida de los escombros: La misma puede realizarse a través de la página web o la aplicación móvil. 
  • Seguimiento: a través del código que recibe el solicitante, puede realizar un seguimiento del estado de la recogida. 
  • Certificado oficial de los residuos del vertedero. 

El mismo incluye el servicio de contenedores para escombros para la recogida de los RCD, retirándose llenos y trasladándolos a las instalaciones debidamente autorizadas. Entre los que se encuentran diferentes dimensiones: 3m3, 6m3 y 9m3. Además, La Obra Productos, como miembro de la Agrupación de Transportistas de Contenedores de Obra de Madrid y Provincia (ATRASCOM), cumplimos las medidas comunitarias y estatales asegurando un correcto reciclaje. 

Una vez trasladados a las instalaciones competentes, se llevará a cabo la segregación, clasificación y gestión para garantizar las correctas aplicaciones de trazabilidad. 

Es evidente que tanto la trazabilidad como los protocolos en la gestión de RCD son de vital importancia a la hora de afrontar los retos del futuro, especialmente si hablamos de responsabilidad medioambiental. En La Obra Productos estamos preparados para ofrecer los mejores y más modernos servicios. No dejes de contactar con nosotros para descubrir todo lo que podemos hacer por ti. 

Post relacionados

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat