Scroll to top

Tipos de áridos de construcción y aplicaciones

Los áridos son materiales inorgánicos formados por fragmentos de arena o roca y que se emplean en la fabricación y preparación de material utilizado en la construcción y en aplicaciones industriales.

Cantera de áridos

Los que son áridos naturales tienen unas propiedades determinadas, como por ejemplo su forma, tamaño y calidad, además de su resistencia a la fragmentación, su resistencia al pulimento o al desgaste, por lo que unos se utilizarán para determinados trabajos de construcción y otros para otros.

También deben tener un grado de porosidad determinado ya que se van a mezclar con agua en muchas ocasiones. Otras propiedades que determinan la calidad de un árido son la alteración térmica y las propiedades químicas.

Por otro lado, también existen los áridos reciclados, un material que proviene del machacado de escombros, es decir, que contiene restos de yesos, hormigón, productos cerámicos, etc. Hay que tener en cuenta que el uso de áridos reciclados reduce considerablemente las propiedades del hormigón y contamina el resultado final.

Nosotros recomendamos siempre el uso de áridos naturales, ya que los áridos reciclados, con igual cantidad de cemento, no alcanzan el nivel de resistencia del árido de cantera.

Tipos de áridos: arenas y gravas

La arena es el principal tipo de árido que se utiliza en la construcción, aunque, dependiendo de la actividad que llevemos a cabo, podemos encontrar diferentes tipos:

  • Arena fina: se utiliza en distintos calibres para mezclar con el cemento y para hacer mortero de enfoscado o revoco.
  • Arena de miga: tiene distintos usos como relleno o también como cama para colocación de losetas o terrazo, o, si se mezcla con cemento, para hacer mortero para la unión de materiales.
  • Arena de río: mezclada con cemento se obtiene el mortero de albañilería y mezclada con grava y cemento para la fabricación de hormigones.
  • Gravas: es otro de los áridos más utilizados en la construcción. Se trata de piedras con un tamaño superior a los 5 mm de diámetro. Se pueden encontrar diferentes tamaños según las necesidades del profesional. La mezcla de la grava o gravilla con la arena de río da como resultado el revoltón, un preparado para hacer hormigón en obra añadiendo agua y cemento. Si se mezcla en diferentes granulometrías con betún, se obtiene el aglomerado asfáltico.
Áridos naturales de cantera

Aplicaciones de los áridos en la construcción

Los áridos se emplean en la construcción de todo tipo de edificios, infraestructuras, equipamientos, vías de comunicación, etc.

Vamos a ver sus principales usos:

  • Hormigón: se utiliza para construir grandes estructuras (pilares, vigas o cimientos) o en pavimentos. Para fabricar 1 m³ de hormigón se necesitan entre 1,8 y 1,9 toneladas de áridos.
  • Mortero: se usa para revestir paredes o colocar ladrillos. Para hacer 1 m³ de mortero se necesitan 1,3 toneladas de áridos.
  • Balasto: se emplea en la construcción de vías de ferrocarril. 1 km de vía requiere de más de 10.000 toneladas de áridos. Es un producto muy específico obtenido en canteras de material porfídico.
  • Aglomerados asfálticos: se utilizan para la construcción de calles, carreteras, aeropuertos, etc. Se necesitan unas 30.000 toneladas de áridos para hacer 1 km de autopista.
  • Material prefabricado: ladrillos, aceras, tuberías, vigas, bordillos o bloques son algunos de los materiales que se fabrican con áridos.
  • También se utilizan los áridos para la fabricación de bloques de escollera para puertos, puentes, presas, túneles o construcciones como recintos feriales, parques de ocio, rascacielos y un largo etcétera.

Por ello, a la hora de transportar grandes cantidades de áridos se utilizan camiones (conocidos popularmente como bañeras), sobre todo en obras de gran envergadura, aunque para usos más pequeños se pueden encontrar sacos de 15 kg para facilitar su manipulación la obra.

Áridos que puedes encontrar en La Obra Productos

Estos son los áridos que puedes encontrar en nuestras tiendas de La Obra Productos para tus actividades de construcción:

Arena fina de entre 0 y 2 mm y Arena de río 0 y 4 mm

Disponemos de sacos de 15 kg. Esta arena se utiliza para mezclas, aglomerados, rellenos y hormigones estructurales y no estructurales. Los profesionales la emplean en mezclas asfálticas, trabajos de mampostería y albañilería.

Arena de miga

Se llama arena de miga por su grosor y es mucho más compacta que las anteriores. Se forma por detritos de roca y material vegetal. Permite mezclas de cemento mucho más sólidas para fijar con más seguridad las piezas.

Se emplea mucho para unir materiales y para hacer hormigón, mortero y masas de agarre. También para rellenos y aglomerados. Es una arena muy resistente, manejable y con una alta durabilidad. Los profesionales lo utilizan en la colocación de losas, alicatados, suelos, terrazos, rejuntado de piedra y otros trabajos.

Aunque los responsables de construcción tienen a su disposición materiales como el cemento cola o morteros con resinas, aprecian mucho la arena de miga porque ofrece una gran cohesión en los materiales.


Por lo tanto, no dudes en contactar con nosotros si necesitas áridos naturales para la construcción. Somos expertos en materiales de este tipo para profesionales.

Cuéntanos lo que necesitas y nosotros te lo proporcionamos.

Post relacionados

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat