Scroll to top

Trabajos de carpintería: tableros OSB para una reforma integral

El tablero OSB, cuyas siglas en inglés Oriented Strand Board, significa tablero de virutas orientadas, es un tablero de madera muy utilizado en la construcción por su versatilidad y que, poco a poco, ha ido sustituyendo al contrachapado y otros tableros tradicionales.

La estabilidad y resistencia son las principales cualidades de este tipo de tablero, por lo que se utiliza mucho en estructuras y también en decoración de interiores debido a su llamativo aspecto. Vamos a ver con más detalle este elemento, muy utilizado en carpintería.

¿Cómo es el tablero OSB?

El tablero OSB está formado por distintas capas de virutas de madera encoladas y cada capa está orientada en distintas direcciones para darle mayor resistencia al tablero. En este aspecto imita la composición de los tableros contrachapados donde cada chapa se alterna en la dirección de la veta.

Las maderas que se utilizan para fabricar los tableros OSB suelen ser de abeto, pino, chopo o eucalipto. Además de la madera empleada, las virutas deben tener un tamaño determinado para considerarse un tablero OSB y no un aglomerado. Las virutas tienen un ancho que oscila entre los 5 y los 20mm y un largo de entre 60 y 100mm. En cuanto al espesor no suele superar 1 milímetro.

El aspecto que presentan los tableros OSB es muy diferente al resto, sobre todo por el tamaño mayor de las virutas y por su textura rugosa. En cuanto al color puede variar entre el amarillo y el marrón y, aunque a priori, pudiera parecer un inconveniente a nivel estético, en realidad ha supuesto un incentivo para utilizarlos en decoración con gran éxito.

tablones de osb apilados

Su gran resistencia se debe a que no tiene nudos ni otros puntos débiles como ocurre con la madera maciza o los contrachapados. Estas son las principales características de los tableros OSB:

  • Ofrece un aislamiento térmico y acústico similar a la madera maciza.
  • Se puede perforar, clavar, taladrar o cortar igual que otras maderas.
  • Se puede lijar y aplicar distintas pinturas y barnices.
  • Es tan resistente al fuego como la madera maciza.
  • Muy resistente a la humedad gracias a los adhesivos y colas utilizados en el tablero.
  • Resistente a hongos e insectos.
  • Se reduce el impacto medioambiental durante su fabricación.
  • Se suelen utilizar en la construcción con una densidad de entre 600 y 680 kg/m³.

Usos de los tableros OSB

Los tableros OSB se han convertido en imprescindibles para muchos trabajos de construcción, sobre todo en estructuras:

  • Para cubiertas y techos: se utilizan como soporte de la cubierta y en paneles sándwich.
  • Como soporte para entarimados de suelos.
  • En revestimiento de paredes: además de sus propiedades mecánicas sirven también como aislante térmico y acústico.
  • En vigas doble T de madera.
  • Para encofrados.
  • Para construir stands en ferias y exposiciones.

Otras aplicaciones de los tableros OSB pueden ser:

  • En carpintería interior y bastidores de muebles.
  • En muebles decorativos, ya que se pueden pintar, barnizar o empastar.
  • En embalaje industrial: por su ligereza, resistencia y por cumplir con la normativa NIMF-15.
  • En la construcción de caravanas y remolques.

Tipos de tableros OSB

Podemos establecer cuatro categorías de tableros dependiendo de su uso según la norma EN 300:

  • OSB-1: es el tablero utilizado en interior y ambiente seco, incluyendo el mobiliario.
  • OSB-2: se utiliza en estructuras pero siempre en ambiente seco.
  • OSB-3: para estructuras ubicadas en ambiente húmedo.
  • OSB-4: para estructuras de altas prestaciones en ambientes húmedos.

Como vemos, algunos tableros OSB pueden utilizarse en exteriores pero sin recibir directamente el agua de lluvia, ya que el tablero se estropearía.

Los cantos y bordes son los puntos más débiles de un tablero OSB, sobre todo por la humedad, por lo que debemos realizar cortes y sellar los cantos para evitar posibles problemas.

Nuestro servicio de corte de madera a medida

En La Obra Productos disponemos de un servicio de corte de madera a medida y canteado de tableros OSB que realizamos con máquinas murales escuadradoras de última generación, por lo que el corte de los tableros es perfecto, sin ningún descuadre. De esta forma se evita el astillado y se entrega el tablón listo para su instalación.

Además, cortamos y canteamos tablex, bizcochos, guardavivos, listones, rodapiés, cantos de PVC y una gran variedad de aglomerados, melaminas y contrachapados, que puedes encontrar en nuestras tiendas también. Por si fuera poco, podemos proporcionarte molduras, tapetas, rodapiés o lo que necesites bajo pedido, con solo darnos la altura, anchura y el diseño que deseas.

Si lo deseas, puedes facilitarnos las medidas que necesitas de cualquiera de estos productos y nosotros te lo cortamos, de tal forma que solo tienes que venir a recogerlos ya cortados.

Disponemos de máquinas canteadoras que permiten unos acabados perfectos, ya sea en melamina o en otros de calidad superior. También podemos cantear PVC si lo necesitas para tu obra.

No dudes en contactar con nosotros y contarnos lo que necesitas para tus reformas de carpintería. Nuestros especialistas te asesorarán sobre el corte y canteado que necesitas y cómo aprovechar al máximo tus tableros.

Por otro lado, si no dispones de vehículo para llevar el material una vez cortado y canteado, ponemos a tu disposición nuestro servicio de transporte de mercancías para llevarlo donde lo necesites.

Contacta con nosotros.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat