Actualidad La Obra Productos

Producción de áridos para la construcción

Los materiales áridos son indispensables para el sector de la construcción. La producción de áridos consiste básicamente en triturar y clasificar piedras según su tamaño. Sin embargo, en la práctica, el proceso es mucho más complejo, pues se deben obtener áridos homogéneos y de tamaños normalizados.

El proceso de tratamiento de los áridos permite obtener productos terminados aptos para el consumo. Se trata de un proceso muy automatizado y tecnológicamente complejo. Sin embargo, en cuanto a su principio básico, puede decirse que es sencillo, pues consiste en triturar el todo-uno procedente de la explotación para obtener tamaños menores y clasificarlos con el fin de almacenar por separado cada granulometría. En algunos casos, es necesario lavar el material para mejorar sus características.

Imágen por dron de nuestra cantera situada en Villarubia

De forma sintética, el proceso de producción de áridos pasa normalmente por una serie de etapas características:

▪ Descubierta de las capas no explotables (cubierta vegetal, estériles y rocas alteradas)

▪ Extracción de los materiales, consolidados (mediante explosivos normalmente) o sin consolidar (por vía seca o húmeda)

▪ Transporte a la planta de tratamiento (cintas transportadoras, camiones, etc.)

▪ Tratamiento de los áridos (trituración, clasificación, limpieza)

▪ Almacenamiento y envío (Entregando los materiales directamente en obra gracias a nuestro sistema de transporte La Obra, con flota propia)

image007

Como toda actividad extractiva, la producción de áridos está condicionada por factores geológico-mineros, en el marco territorial. En el caso de los áridos, además, su explotación, no admite, en términos generales, grandes distancias a los centros de consumo (el precio de transporte se duplica cada 50 kilómetros) lo que implica que con frecuencia las explotaciones de áridos se encuentren próximas a áreas con alta densidad de población, aunque ubicadas en zonas rurales de escasa densidad.

Atendiendo a su naturaleza, los áridos pueden ser naturales, secundarios y reciclados.

La explotación de los áridos se realiza habitualmente a cielo abierto en canteras o en graveras.

  • Graveras. Se refiere a las explotaciones en las que los materiales no están consolidados. En ellas se emplean equipos de arranque mecánico como las excavadoras, las palas cargadoras, las dragalinas, y los tractores sobre orugas (bulldozer), que extraen directamente el material.

 

  • Canteras. Este término se usa cuando las explotaciones parten de macizos rocosos y la extracción de materiales consolidados se efectúa mediante voladura con explosivos, adoptando grandes medidas de seguridad, para fragmentar la roca de manera controlada y obtener la materia prima, llamada todo-uno, que pueda ser trasladada hasta la planta de tratamiento.

Proceso de ensacado de áridos marca La Obra

Es importante resaltar cómo la aplicación de los principios de la economía circular va avanzando de forma progresiva. Además de los áridos reciclados y artificiales, ya citados, dentro de las cifras de áridos naturales, se contabilizan 4,4 Mt de áridos procedentes de otras industrias extractivas que los producen como subproductos de los procesos de extracción y tratamiento principales.

De éstos, 2,9 millones de toneladas tienen por destino la construcción y 1,5 millones de toneladas se emplean en otros usos industriales. Es decir que, sobre los 143,6 Mt de áridos para la construcción producidos en 2022, 9,1 Mt (6,3%) no proceden de explotaciones de áridos.

Como muestra de esta evolución vinculada al desarrollo de la economía circular, tres años atrás, fueron 6,8 Mt y un 4,8%.

Entradas relacionadas

SOLUCIONES PROFESIONALES DE IMPERMEABILIZACIÓN LA OBRA

Gestor de Residuos: La Pieza Clave en la Sostenibilidad Ambiental

Categorías

Transporte y logística de obra
(1)
Soluciones para la construcción
(6)
Servicios para profesionales
(5)
Servicios para la construcción
(12)
Recogida de escombros
(11)
Productos y herramientas
(31)
Distribuidores Cadena de Suministro La Obra
(3)
Actualidad La Obra Productos
(11)

Fecha de entrada

Scroll al inicio