Recogida de escombros

El reciclaje de los residuos de construcción

Aunque se asocia el reciclaje a otro tipo de productos y desechos, los escombros también pueden clasificarse y reutilizarse contribuyendo a la descontaminación de nuestro medioambiente.

Hay algunos de los escombros que pueden ser utilizados para rellenar terrenos como materiales pétreos, cementicios y algunos metales.

Cómo el reciclaje y la reutilización están cambiando la industria de la construcción

Como alternativas a la producción de materiales en la industria de la construcción, el reciclaje y la reutilización de materiales y estructuras se han hecho cada vez más comunes en la arquitecturaYa que la producción de los materiales se caracteriza por los elevados gastos de energía y los altos niveles de contaminantes que se liberan a la atmósfera.

La principal diferencia entre estos métodos es que, mientras que el primero emplea cierto gasto de energía en el tratamiento del material antes de su nuevo uso, el segundo no requiere este proceso, reutilizándolo en la forma en que fue desechado.

Recogida de escombros

Reciclaje de los RCD

Es posible reciclar los residuos de construcción y demolición para componer la materia prima de nuevas estructuras, como puede suceder, por ejemplo, con el hormigón.

En su reciclaje, el material pasa por una etapa de molienda para que los fragmentos se clasifiquen según su tamaño, y luego se reutilizan.

A pesar del mayor gasto energético realizado en el reciclaje, cuando se compara con la reutilización de materiales, el proceso de tratamiento de desechos del primero puede presentar una buena relación costo-beneficio. Sobre todo, en comparación con el uso de materiales habituales e incluso un menor gasto energético en comparación con la producción primaria. 

En el proceso tradicional de asfalto, por ejemplo, se necesitan altas temperaturas para fundir los materiales, mientras que en el método que utiliza plástico reciclado, estas temperaturas se reducen.

Transformando residuos en recursos

Algunos residuos de construcción y demolición (RCD) pueden ser reciclados cuando no son tóxicos para los humanos y el medioambiente. En esos casos, es necesario seleccionar y triturar el material antes de aplicarlo para nuevos usos.

Además de los desechos de construcción, los materiales más comunes, cuya función inicial no está directamente ligada a la construcción de edificios, mobiliario o equipamiento urbano, como neumáticos o envases desechables, también se han reciclado e insertado en estos nuevos contextos con resultados satisfactorios.

¿Qué es el escombro limpio?

Residuo o mezcla de residuos inertes (hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos, mezclas bituminosas no peligrosas, tierras y piedras, balasto u otros residuos mezclados). Libres de impropios (papel/cartón, madera, vidrio/cristal, plástico o metales).

Normas contenedores y sacas edit

En La Obra Servicios, te ofrecemos un servicio de recogida de sacas de escombro pensado para el usuario profesional, donde la rapidez y la calidad del servicio prima sobre cualquier otro elemento. Descúbrela.

Entradas relacionadas

Nuestro servicio de recogida de escombros en Madrid

Categorías

Transporte y logística de obra
(1)
Soluciones para la construcción
(6)
Servicios para profesionales
(5)
Servicios para la construcción
(12)
Recogida de escombros
(11)
Productos y herramientas
(31)
Distribuidores Cadena de Suministro La Obra
(3)
Actualidad La Obra Productos
(11)

Fecha de entrada

Scroll al inicio